jueves, 11 de agosto de 2016

Como atrapar al lector desde el comienzo. El íncipit

Crear un principio que atrape desde las primeras líneas de la obra, saber esos trucos, es lo que todos estamos buscando.

Hay muchas ofertas de lectura tanto en papel como online, que serán esas primeras frases, lo que haga que el lector se quede leyéndonos. Que se enganche y quiera leer más y más.

Esa primera parte de la lectura, es lo que se llama el Incipit, está al comienzo del escrito, que resumido, debe hablar muy bien del resto de lo que se va a encontrar en esa obra. 

Por lo que la clave para atrapar al lector consiste en realizar un buen Incipit, para ello les dejo algunos trucos que todos debemos practicar.

TRUCOS:

-Sintetizar en pocas oraciones, unas 3 a 4 cortas, que nos trasladen de inmediato a la historia que vamos a encontrar.

-Allí se debe resumir la esencia de la obra:  Poner allí el protagonista, en que lugar se encuentra, tiempo, tono* y el genero.

-Tratar de ser contundente, que lo que lea en esas líneas le impresione y cause emoción.

-Lo ideal es intentar que tenga doble lectura, significa que no solo trasmita la esencia de la trama, sino que también las emociones que se van a experimentar en el transcurso de ésta. O los  mensajes que se aprenderán con la lectura. Es jugar con dobles sentidos y ambigüedad para lograrlo.Con poco decir mucho.

-Asimismo se puede hacer uso de no mencionar el comienzo de la historia, sino algun punto intermedio de la trama o incluso el final de ésta, como por ejemplo lo hace "Cien años de soledad"

-Y muy importante, no es recomendable escribir el íncipit al comenzar a redactar la historia, es mejor hacerlo cuando la obra esté avanzada o terminada para tener más claro lo que se quiere trasmitir en ese comienzo de enganche.

Otras notas:

* Tono en literatura se refiere a la parte que acompaña las actitudes hacia el sujeto y hacia la audiencia en una obra literaria. Puede ser amoroso, formal, informal, íntimo, solemne, sombrío, activo, serio, irónico, popular y todo aquello que tiene que ver con la actitud de la voz del narrador en la obra.

Sin tono no hay emociones, sería como un documento oficial.


También te puede interesar: